Seguramente, si has llegado hasta aquí, te habrás preguntado sobre las diferencias entre el Mentoring y el Coaching.
En este artículo analizaremos los dos aprendizajes, para que según tu criterio y lo que buscas conseguir, escojas el que más te conviene.
¿QUÉ ES MENTORING?
Si buscamos en wikipedia, encontraremos la siguiente definición para un mentor:
La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como protegido, discípulo o aprendiz.
Podemos definir mentoring, o mentoría en español, como la relación profesional de un mentor (una persona experimentada), que ayuda al mentorizado o mentee (el aprendiz) a desarrollar habilidades y conocimientos personalizados para mejorar su crecimiento profesional y personal.
En este artículo vamos a ofrecerte otras cualidades del mentoring para que sepas en qué te puede ayudar.
Características del Mentoring
Programa de Mentoring
Podemos definir un programa de mentoring como una guía por parte de un mentor a un mentorizado que incluye diferentes pasos a seguir para conseguir un crecimiento en los aspectos que se hayan preestablecido, jJuntos, mentor y mentorizado, establecerán los objetivos del mentoring.
Objetivos del Mentoring
El primer paso de cualquier mentoring es establecer los objetivos a conseguir.
¿Qué objetivos se marcan en el mentoring?
La cantidad de objetivos , dependerá de lo que se haya consensuado entre mentor y mentorizado. En el proceso de mentoring, existirá un objetivo principal a medio/largo plazo, en el que se definirán los propósitos de desarrollo personal y/o profesional. Ejemplos del objetivo principal del mentoring pueden ser, hacer crecer una empresa, ser mejor jefe…
Podemos fijar los objetivos con el término Smart (inteligente en inglés), que vinculado al mentoring significaría:
Otro tipo de objetivos, son lo que marcamos para el corto plazo, lo que denominamos metas, que van sucediéndose a lo largo del camino para lograr el objetivo principal. Ejemplos de ello, podrían ser formaciones profesionales complementarias a los estudios que ya se tienen, desarrollar cierta habilidad,…
El mentorizado siempre se apoyará en la experiencia y opinión del mentor, aunque será el que tenga la última palabra en los objetivos marcados. La primera sesión siempre incluye el establecimiento de los objetivos.
La ética en el mentoring
En cualquier proceso de mentoring, existe un código ético que el mentor debe respetar y que debe comprometerse a seguirlo en beneficio del mentorizado. En el caso del mentoring para empresas, incluso llega a estar reflejado en el contrato.
Los puntos fundamentales de la ética en el mentoring, son la confianza y la confidencialidad del mentoring. Todo ello, asegura el beneficio tanto del mentorizado como del mentor para llegar a los objetivos marcados.
¿Qué hace un mentor?
¿QUÉ ES COACHING?
Podemos definir el Coaching como una actividad que dirige o prepara – a grupos de personas o a nivel individual – para alcanzar un objetivo o desarrollar determinadas habilidades. Las actividades del coach (organizador), se llaman coachees.
El objetivo principal del coach es dotar a los coachees de información para solventar situaciones y problemas a los que se enfrentan.
Tipos de coaching:
Coaching empresarial
¿Qué es?
El coaching empresarial se basa en la orientación tanto de empleados como de directivos en la consecución de objetivos y resultados. Es ideal para suprimir cargas negativas y estrés por la responsabilidad de la toma de decisiones.
Mediante el coaching empresarial se realizan diferentes tareas para conseguir que el trabajo se haga en equipo y que exista una colaboración entre los trabajadores, lo cual, revertirá en ser más eficaces y trabajar más cómodos. Se fomenta de este modo una sinergia entre trabajadores, consiguiendo un buen ambiente laboral.
Los objetivos y beneficios del coaching empresarial:
Coaching individual
¿Qué es?
El coaching individual enfocado al rendimiento laboral o personal es un proceso de entrenamiento y aprendizaje que se basa en la orientación del coachee para lograr uno o varios objetivos motivado por el coach y sacando lo mejor de él. Es un entrenador. Su método se basa en la acción y la aplicación
El coaching deriva en abordar cuestiones técnicas y psicológicas, como la gestión del tiempo, gestión de conflictos, gestión del estrés, hábitos, emociones… Su objetivo es un progreso rápido y eficaz para el coachee para que alcance la resolución de sus problemas de forma autónoma.
El coach individual es un observador activo y su labor es cuestionar, interrogar y buscar las causas de una situación, aunque nunca sacará conclusiones por su cuenta. Será el propio coachee quien lo haga, ayudado por el coach que le mostrará el camino.
¿Para qué sirve un coach?
¿Qué se consigue con el coaching?
Las 7 diferencias entre mentoring y coaching:
Mentoring | Coaching |
El mentoring se produce en un mediano/largo plazo | El coaching se realiza para conseguir resultados en un corto plazo de tiempo |
El mentoring necesita establecer un programa a seguir individualizado | El coaching no requiere un programa |
Un mentor facilita el desarrollo personal en todas las áreas. | Los coaches son expertos en áreas específicas |
El mentoring está orientado a las relaciones | El coaching está orientado a tareas |
El mentoring es bidireccional | El coaching es unidireccional |
El mentoring se enfoca en la transformación personal. | El coaching se ocupa de la transformación de comportamiento o habilidades |
El mentoring se refiere tanto al negocio como a las personal | El coaching implica experiencia en una área de especialización |
En Cla&Vi, ofrecemos las dos tipologías de desarrollo individual y/o colectivo que necesitas tú o tu empresa.
Ponte en contacto con nosotros y no dejes la oportunidad de crecer en todos los ámbitos de tu vida. Nosotros te acompañamos.